ORIGEN DE LA VIDA.


1. LA RECETA DE LA VIDA (C, H, O, N)

Los seres vivos tienen en común una organización interna. Son capaces de reproducirse y necesitan energía para realizar sus funciones vitales.

1.1 ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA MATERIA VIVA?

De los 90 de los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, solo unos 20 forman parte de los seres vivos.
La materia viva no está compuesta por los elementos más abundantes en la corteza terrestre, como por ejemplo, el silicio y el aluminio, sino que los elementos que la constituyen de forma mayoritaria son: el oxígeno, el hidrógeno y el carbono. El hidrogeno y el oxígeno se encuentra fundamentalmente como agua.

1.2 ENERGÍA PARA LA VIDA.
La vida necesita energía--------- se obtiene de reacciones químicas donde interviene--materia orgánica ------procedente de la fotosíntesis --en el proceso de respiración celular --dependiendo de donde se obtiene la materia orgánica:
Organismos autótrofos u organismos heterótrofos.

PLANETA TIERRA:

Un meteorito impacta contra la Tierra haciendo desparecer toda el agua, el hielo cubre todo el planeta borrando toda vida posible. Luego fuego 250 millones de años procedentes de la corteza, matando a más de la mitad de los seres vivos. La Tierra al principio estaba cubierta llena de nubes, la atmósfera muchísimo mas espesa y solo dejaba atravesar los rallos rojos del Sol. Era una décima parte más pequeña de su volumen actual.
Algunos planetas colisionan entre sí, fusionándose y creando un nuevo planeta. La Tierra se creo gracias a la colisión de varios protoplanetas.
La Tierra y la Luna se crearon a partir de varios colisionamientos.
-Marte: En algún momento de su historia hubo un océano, pero su débil gravedad no lo permitió.
-La Tierra: En el fondo de los océanos fue donde se creó la vida.
En Groenlandia, Insua donde se encontró la formación rocosa mas antigua. La roca contiene partículas de carbono, provenientes de seres vivos primitivos. Las bacterias primitivas son idénticas a las actuales. Hace 4.000.000.000 años surgió la creación del hombre.
En Arizona (EE.UU.) se encontró un cráter de un meteorito hace 5.000 millones de años. A pesar de una investigación (Daniel Barringer) no había ni hierro ni níquel en el interior de ese cráter.
La Tierra sufrió impactos de asteroides de más de 500km de diámetro. Pero el impacto mas grande fue en el océano pacifico entre Japón y Australia, la colisión produjo que la corteza terrestre se despegará del manto produciendo un gran tsunami. 24 horas después del impacto, la Tierra queda totalmente consumida por el vapor de roca. Este fenómeno hace que el agua de los océanos se evapore y solo quede las sales, que al final, también se evapora.

La NASA reconstruyó el momento del impacto del asteroide y sus reacciones.
Cuando se produjo ese fenómeno borró a toda vida posible, sin embargo, nosotros estamos aquí.
Los científicos creen que algunas especies sobrevivieron (microbios) a pesar del impacto del meteorito gracias ala evaporación del agua (Sal). Es posible que los antiguos microorganismos estén dentro de la Sal. Actualmente se ha probado que si que vivieron en el interior de la sal, y a estos microorganismos después de algún tiempo volvieron a vivir y a multiplicarse, estos microorganismos no estaban ni muertos ni vivos, sino que estaban en suspensión sensorial. Las zonas próximas ala superficie aumenta la temperatura, entonces los microorganismos estaban mas abajo, donde la temperatura no era tan caliente y pudieron sobrevivir.
En África, en el pozo mas grande del mundo jamás hecho por el hombre se ha encontrado pruebas de vida a 3000 metros bajo tierra, El mundo subterráneo ha sido la gran reserva de la vida. El vapor de agua se evaporo y empezó a llover durante 2000 años (DILUVIO UNIVERSAL), ese tiempo sirvió a que los océanos volviesen a llenarse de nuevo, hace 2.000.000 el hombre nació en algún lugar de África, los seres humanos llevamos en nuestros genes el espíritu de las bacterias que sobrevivieron bajo Tierra.

4.La evolución y sus pruebas

Pruebas Biológicas: Hay numerosas pruebas biológicas, como la disposición y estructura de los huesos y los órganos vestigiales. Tomamos como modelo los huesos de las extremidades de animales tan diferentes como los murciélagos, la ballena y el ser humano. Su estructura es tan semejante, que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía.

Otra prueba la proporcionan los órganos vestigiales: partes del cuerpo sin ninguna utilidad en la especie actual.
El ser humano tiene más de 100 estructuras vestigiales, desde el apéndice hasta las vértebras del coxis, un vestigio de nuestros ancestros con rabo.

Pruebas paleontológicas: Los fósiles constituyen las pruebas paleontológicas. Hasta el momento se han clasificado unos 300000 fósiles diferentes, pero ¿cuántas especies habrán poblado la Tierra en el pasado?
Algunos paleontólogos han aventurado el número de 2000 millones.



5.Cómo explicamos la evolución

 Darwin y la selección natural: El naturalista británico Charles Darwin, propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos.
Por ejemplo en una camada de leones no todos habrán nacido igual de resistentes, y es probable que los más débiles mueran jóvenes, sin descendencia, así generación tras generación. Sin embargo los individuos más resistentes son los que más se reproducen y transmiten sus características a la descendencia. Después de muchas generaciones la suma de cambios hará que la última generación sea tan distinta de la primera que formará otra especie. Pero la selección natural no era la primera teoría evolutiva.



















Selección artificial: El ser humano ha seleccionado en los animales y plantas domésticos aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen. A esta selección se la denomina selección artificial.

Radiaciones evolutivas: Se explica porque si los continentes están unidos, las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. Por el contrario, cuando una pangea se dispersa, es decir, al aparecer más continentes, surgirán nuevos ambientes y el número de especies aumentará. Esto se denomina radiación evolutiva.



EJERCICIOS:

  1. Observa la tabla adjunta y justifica el alto porcentaje de agua que hay en muchos seres vivos.
Porque para que se produzcan las reacciones químicas (imprescindibles para obtener energía en los seres vivos) es necesario que los compuestos se encuentren en disolución y por tanto sea necesario un disolvente: el agua, que es el disolvente universal.

  1. Indica para qué sirven los cuatro elementos químicos más abundantes en los seres vivos. ¿Y los menos abundantes? ¿Qué funciones desempeñan el hierro, el cobre y el potasio?
El hidrógeno y el oxígeno: Para formar agua y que actúe como disolvente.

El carbono: Puede formar cuatro enlaces y dar lugar muchas y muy distintas moléculas diferentes de cadena muy larga. Además se encuentra en las moléculas esenciales para la vida: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

El nitrógeno: con él se construyen las proteínas.

El hierro: fabrica la hemoglobina de nuestra sangre.

El cobre: es necesario para procesos bioquímicos, para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso, para la generación de colágenos, y para mantener el balance de otros metales esenciales.

El potasio: hace que los impulsos nerviosos no se interrumpan.


  1. ¿Por qué con el carbono se pueden construir moléculas de cadena muy larga?
Porque tiene cuatro electrones que se unen a otros, es decir, tiene cuatro enlaces mediante los cuales se combina con otras moléculas.


LA GRAN EXTINCIÓN


En la vida ha habido al menos 5 momentos de desaparición de muchas especies: las extinciones masivas.

La Primera Extinción
En la primera (hace 435 millones de años) una larga glaciación y el enfriamiento del agua unido a una reducción en la cantidad de oxígeno disponible casi acaba con la vida marina, habría ocurrido cuando las aguas profundas y frías remontaron, produciendo variaciones en los niveles de oxígeno del agua, haciendo perecer a la fauna, algunos peces sobreviven y los invertebrados sufren un terrible golpe.


La Segunda Extinción
En la segunda (hace 367 millones de años) desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.

La Tercera Extinción

En la tercera (hace 251 millones de años), la más dramática de todas, perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres, recientes estudios parecen demostrar que se debió al impacto de un asteroide de grandes proporciones en la costa noroeste de lo que actualmente es Australia.

La Cuarta Extinción

En la cuarta (hace 200 millones de años) afectó profundamente la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. Desparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas, los arqueosauros no dinosaurios, la mayoría de los terápidos y los últimos grandes anfibios. La liberación de tan grande número de nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante el período Jurásico subsiguiente. Se desconocen los motivos de dicha extinción pero entre los mas creibles se encuentran una serie de erupciones volcánicas masivas que pudieron ocasionar un cambio climático.

La Quinta Extinción

La más reciente hace 65 millones de años, probablemente como resultado del impacto de un cometa en la Tierra, cuando los dinosaurios, los cuales durante 140 millones de años habían dominado la Tierra, perecieron en un brevísimo lapso de tiempo.



Las causas de las extinciones:
¿Cuál podría ser la causa que produzca extinciones de tal magnitud? Tuvo que haberse producido un cambio súbito y drástico en las condiciones ambientales para que las especies no pudieran superarlo y no tuvieran tiempo a adaptarse, por lo que parece que un cambio de este tipo sólo puede haber sido producido por un cataclismo 

geológico de gran magnitud que variara las condiciones ambientales radicalmente.


El choque de un asteroide de grandes dimensiones contra la Tierra pudo haber producido un cataclismo de este tipo. Particularmente en la extinción masiva del Cretácico hace 65 millones de años, todas las evidencias apuntan a que fue así. El hallazgo de un cráter formado por el impacto de un asteroide en la costa de la península de Yucatán y la presencia de altísimas concentraciones de iridio (un elemento muy escaso en la Tierra) en los estratos de sedimentación de rocas correspondientes a esa época son buenas pruebas que corroboran la hipótesis del asteroide. El efecto del choque de un asteroide sería devastador. Se produciría una gran explosión equivalente a millones de bombas atómicas que elevarían a la atmósfera gran cantidad de material que oscurecería el planeta durante varios años y produciría un descenso brusco que la temperatura, no llegaría la luz del Sol y se detendría la fotosíntesis en las plantas.


Esto no quiere decir que el impacto de un asteroide haya sido el causante de todas las extinciones masivas, otros fenómenos pueden haber ocurrido tales como un aumento inesperado de la actividad geológica de la Tierra, un aumento del vulcanismo que provocaría un cambio en la temperatura, cambio climático y cambio en composición de la atmósfera. Parece que así ocurrió en la extinción del Pérmico hace 250 millones de años, junto con un drástico descenso del nivel del mar.


6.1. La Gran Extinción:

La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años. Según algunos autores, entonces desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra.
Se asegura que en esa época no cayó ningún asteroide. La hipótesis mas reciente la achaca a una catastofre por anoxia ( por falta de oxígeno en el agua marina) provocada, a su vez, por el calentamiento de la atmófera tras una larga etapa de de intenso vulcanismo.

Se suele llamar efecto domino a una alteracion que causa otras en cadena, como cuando las fichas de este juego se hacen caer en cascada. El efecto dominó de hace 252 millones de años es este:


Vulvanismo --> Calentamiento --> Anoxia --> Extinción masiva


6.2. La extinción de los dinosaurios:

Ocurrió hace 65 millones de años, fue cuando desaparecieron los dinosaurios y muchas otras formas de vida. Según esta teoría un asteroide del tamaño de una montaña cayó en el sur de México y generó una gran catástrofe ambiental: tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra, grandes cambios de temperatura que exterminaros a las especies que necesitaban más alimentos y una temperatura más estable, entre ellas a los comilones dinosaurios.





















7. El origen del ser humano:

Hace 8 millones de años, las corrientes convectivas del manto que mueven los continentes comenzaron a romper África en dos partes desiguales. Así nació el llamado valle del Rift, una gran grieta en el este del continente. Este cambio del relieve modificó el clima de África oriental, y convirtió la selva en sabana.





 













En la selva vivían grupos de primates, grandes monos, los antecesores de la familia homínidos, a la que pertenecemos los humanos. El cambio climático impulso a algunos de estos animales a modificar sus hábitos: para recoger alimento en un paisaje abierto, como la sabana, la postura bípeda tiene ventajas sobre la cuadrúpeda. Así que los mutantes de tendencias bípedas tendrían ventaja. Sabemos que hace 4 millones de años ya había seres bípedos: los primeros Australopithecus. A continuación, pequeñas poblaciones de estos homínidos se extendieron rápidamente por toda África.